Servicios de Residencia Legal

La Residencia Legal es el trámite que deben realizar los extranjeros interesados en establecer un vínculo migratorio con Uruguay, ya sea mediante permanencia temporaria en el territorio o radicación en el país.

gota roja

¿Cómo iniciar el trámite?

El trámite de residencia legal puede iniciarse ante los Consulados de Uruguay en el exterior, finalizando el mismo en Montevideo, para lo cual será necesario que la persona viaje al país. También es posible realizar el trámite en Uruguay, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (actualmente aplican restricciones para el ingreso de extranjeros).

Nuestros Servicios

Lo asesoramos en todo el proceso de la solicitud de su residencia legal, su ingreso al país y los requisitos sanitarios que correspondan. Nuestros servicios para tramitar la Residencia Legal incluyen:

  • Revisión y verificación de documentación.
  • Reserva de turno para iniciar el trámite ante el Consulado de Uruguay en su país de origen o el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.
  • Obtención del Certificado de Vacunación Uruguayo.
  • Acompañamiento personal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Seguimiento del trámite hasta su finalización.
  • Notificación de Resolución que concede la Residencia.
  • Solicitud de documento de identidad uruguayo.
  • Inscripción de Partida de Nacimiento en el Registro Civil.

Documentos Requeridos

Para iniciar el trámite de Residencia Legal se requiere:

  • Documento de identidad
  • Certificado de Antecedentes Penales
  • Partida de Nacimiento Apostillada
  • Certificado de Vacunación
  • Constancia de domicilio *
  • Generar Usuario en el Portal de Trámites del Estado Uruguayo

* La constancia de domicilio es requerida cuando el trámite de residencia legal se inicia en los Consulados de Uruguay en el exterior

Preguntas Frecuentes

La Residencia Legal Mercosur está prevista para los extranjeros nacionales del Mercosur (Estados Parte y Asociados), comprendiendo los siguientes países: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador Guyana y Suriname.

Los extranjeros familiares de uruguayos (cónyuges, concubinos, hermanos y padres), también tienen la posibilidad de tramitar la residencia legal.

El interesado en tramitar la residencia debe acreditar tener vigentes las vacunas que integran el denominado “Certificado Esquema de Vacunación Uruguayo”, de acuerdo con su edad.

En todos los casos, para concluir el trámite de residencia legal es necesario presentar el “Certificado de Vacunación Uruguayo” expedido por un Centro de Vacunación en Uruguay.

Si la persona acredita tener las vacunas vigentes, el Certificado le será emitido automáticamente, en caso contrario, recibirá las vacunas que pudieran faltarle.

Para el caso de adultos, la vacuna obligatoria es la “Doble Bacteriana” (antidiftérica y antitetánica).

La vacuna contra el COVID-19 no se estableció como obligatoria en Uruguay y no se exige para poder ingresar al país.

La vacuna contra el COVID-19 no se estableció como obligatoria en Uruguay y no se exige para poder ingresar al país.

Residencia legal y residencia fiscal son conceptos distintos e independientes. La residencia legal es un trámite migratorio, mientras que la residencia fiscal se configura por el cumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en la legislación vigente.

Una persona puede ser residente legal en Uruguay y no residente fiscal. También puede ocurrir que sea residente fiscal y no legal o combinar ambas condiciones al mismo tiempo.

Para obtener la ciudadanía legal uruguaya se requieren tres años como residente legal y familia constituida en el país o cinco años sin familia constituida en Uruguay.

Los Certificados de Antecedentes Penales tienen una vigencia de seis meses a partir del momento de su expedición, salvo en el caso de Argentina, cuya validez es de tres meses.

Si el Certificado de Antecedentes Penales es emitido en formato electrónico con firma digital, no requiere Apostilla. En caso de que sea emitido en formato impreso, será necesario Apostillarlo.

Es posible solicitar en Argentina la baja como contribuyente ante la AFIP, luego de haber tramitado la Residencia Legal Permanente Mercosur, siendo necesario a tales efectos presentar la Resolución de Residencia Legal Apostillada. Se requiere además el cumplimiento de los elementos fiscales sustanciales establecidos en la normativa vigente.

Consulte Aquí